martes, 24 de marzo de 2009

Chísmes de terror



El protagonista principal de Resident Evil 5 es uno de los personajes clásicos de la franquicia. No en vano, se trata de uno de los protagonistas de la entrega original, personificando el modo difícil de la aventura en la mansión Spencer. Tal vez por ser la primera incursión de lo que se convertiría en una de las series estrella de Capcom, Chris se convirtió, junto con Jill Valentine, en la imagen de la franquicia a muchos niveles, y ya desde su primera participación se fue gestando una intensa rivalidad que perduró a lo largo de las entregas y que estaba latente en las entregas en la que no participaba directamente. Hablamos, claro está, de los enfrentamientos constantes contra Albert Wesker.

Ya desde los primeros compases del primer Resident Evil, se observa que Wesker y Chris tienen diferencias importantes, que pese a su relación de trabajo no consiguen superarlas y se percibe una extraña tensión entre ellos. Desde el momento en el que Chris echa por tierra el trabajo de Wesker, este último empezaría a desarrollar un odio inhumano contra el antiguo miembro del equipo STARS. No obstante, como se suponía que Wesker había perecido a manos del Tyrant, Chris se despreocupó y se dedicó a luchar para acabar con la corporación Umbrella, en colaboración con Jill Valentine, su hermana Claire Redfield, Leon S. Kennedy y Rebecca Chambers, entre otros.

Estos personajes no siempre han compartido plantel, pero durante las distintas entregas de Resident Evil se hacen alusiones a la colaboración entre ellos. Cuando su hermana Claire es secuestrada por Umbrella, Chris se dirige a una isla perdida y posteriormente a la Antártida para protagonizar la segunda parte del juego en Code: Veronica, y será allí donde se enfrentará a sus dos rivales más importantes. En primer lugar, Alexia Ashford, ni más ni menos que la creadora del virus T-Veronica, con el cual experimentó en su propio cuerpo convirtiéndose en un ser realmente poderoso. En segundo lugar, supondría el regreso a la luz de Albert Wesker, un hombre que deja patente que no es el mismo de siempre y que le guarda un gran rencor a Chris.

El mayor logro de Chris lo veríamos en el spin-off The Umbrella Chronicles, en el que consigue acabar, con la ayuda de Jill Valentine, con la malvada corporación Umbrella; algo en lo que, sin saberlo, también participó Wesker, aunque siempre trabajando desde las sombras. Chris llega ahora a Kijuju como miembro de la BSAA, una alianza que vela por la seguridad del planeta contra el bio-terrorismo, y contará con la ayuda de Sheva Alomar. En esta nueva entrega se volverá a topar cara a cara con el que, sin lugar a dudas, se ha convertido en su Némesis particular: Albert Wesker, quien parece estar tras los sucesos de la región africana. ¿Será este su enfrentamiento definitivo y conseguirá acabar de una vez por todas con el conspirador?







Al igual que Chris, gracias a haber protagonizado la entrega original de la franquicia, Jill Valentine se ha convertido en un personaje emblema de Resident Evil. Sin embargo, no se llegó a gestar una rivalidad semejante a la que surgió entre Wesker y Chris, y pese a que a lo largo de sus apariciones desempeñó un papel importante, a la hora de analizarlas dentro del gran cuadro del universo de Capcom, da la sensación de desempeñar un papel más secundario que el de los dos personajes mencionados. Pero como decimos, esto no supone que sus participaciones no hayan sido clave para acabar con las maquinaciones de la corporación Umbrella.

En la mansión Spencer, como miembro del equipo Alpha de los STARS de Raccoon City, realizó un gran trabajo junto a Chris Redfield (y con ayuda de Barry Burton) para detener al terrible Tyrant que Albert Wesker había liberado. Sus acciones supusieron la destrucción de la mansión Spencer, dejando controlada, al menos en teoría, la infestación zombi que se vivía allí. La siguiente vez que veríamos a Jill sería ya en Resident Evil 3, donde sería la protagonista absoluta del juego, aunque contaría con la ayuda de Carlos Oliveira. En esta ocasión, el objetivo de Jill será llegar a sobrevivir a la destrucción de Raccoon City, la cual ha entrado en un estado de caos por culpa de la expansión de los zombis.

Su principal enemigo sería Némesis, una especie de súper soldado creado por Umbrella, una máquina de matar cuyo único objetivo es aniquilar a todos y cada uno de los miembros del comando STARS. Sería la última vez que veríamos a Jill de forma tan íntegra, con una aventura completa protagonizada por ella. Posteriormente la veríamos en el capítulo extra de The Umbrella Chronicles, donde, junto a Chris, acabaría con la malvada corporación en la base rusa de la misma. Qué le ha pasado desde ese momento a Jill Valentine es una incógnita, pero los tráilers de Resident Evil 5, así como un anuncio de la publicación nipona Famitsu, trajeron malas noticias para los aficionados.

En ambos casos se visualiza una tumba con el nombre de Jill Valentine, marcando como fecha de su muerte el año 2006, es decir, dos años antes de los acontecimientos que se narrarán en Resident Evil 5. Son muchas las incógnitas en este aspecto, pero es de esperar que Capcom se moje argumentalmente para contarnos, desde las tierras de Kijuju, qué le ha ocurrido a uno de los pilares más importantes de la franquicia, justificando el por qué de las imágenes que se han dejado ver de esa tumba, que tanto ha dado que hablar a los aficionados de todo el planeta. ¿Deberemos darle nuestro último adiós a Jill Valentine?







Protagonista de Resident Evil 2 y de la última entrega de la franquicia principal, Resident Evil 4 (además de apariciones en Survivor, Gaiden o la reciente película CGi Degeneración). El papel de Leon en la franquicia es uno de los más importantes, ya que es de los personajes que más activamente se han puesto manos a la obra para acabar con la amenaza de Umbrella y las empresas que surgieron posteriormente. En la segunda entrega se limitó a intentar sobrevivir junto con Claire Redfield; además, estrechó lazos con Ada Wong, una mujer que jugó con él a su antojo a lo largo de la aventura. Tras su primera experiencia, Leon cambia mucho y deja de ser aquel novato de antaño para empezar a destacar como profesional. Sería de gran ayuda para Claire en Code: Veronica, buscando a Chris para que ayudase a su hermana a huir de la isla de Rockfort.

Posteriormente, en Resident Evil 4, trabajaría como agente especial del gobierno de los Estados Unidos, con la misión de rescatar a la hija del presidente, Ashley Graham. Algo que lo aleja bastante de lo que es el ciclo argumental de las entregas anteriores, pero se suponía que era una época de tranquilidad tras la desaparición de Umbrella. Sin embargo, debería enfrentarse a un culto liderado por Osmund Saddler, que utiliza un parásito llamado Las Plagas para controlar la mente de la gente de una perdida región europea. Posiblemente, dicho parásito tenga mucho que ver con lo que ocurre en Kijuju, y Chris parece estar muy al día de lo que ha reportado Leon en su informe.







Claire es la hermana de Chris Redfield, que se ha visto inmersa en toda esta historia por culpa del apego que le tiene a este. Acude a Raccoon City en su busca, y se topa con que toda la ciudad está infestada de zombis. Colaboraría con Leon S. Kennedy para escapar de allí, pero por el camino se encontraría con una niña pequeña, Sherry Birkin, a la cual protegería durante la aventura, dado que su padre le había confiado una muestra e información importante sobre el virus-G, algo que la convertía en una pieza clave de la historia. Aunque Claire permaneció ajena al hecho de que después de rescatar a la joven, sería Wesker quien se haría con ella.

Precisamente, con el mismo Wesker compartiría plantel en Code: Veronica, aunque no gozarían de un enfrentamiento directo. El objetivo de ambos en dicha aventura sería el mismo: Alexia Ashford. Wesker con la intención de hacerse con los servicios y la ayuda de la creación definitiva, el perfeccionamiento del virus T-Veronica; Claire con la intención de destruirla y acabar con la base secreta de Umbrella en la Antártida, en colaboración con su hermano Chris y Steve Burnside. Volvería a unirse a Leon en Degeneración, donde ambos forman parte de una organización conocida como Terra-Save. Dado que gran parte de sus acciones han estado relacionadas con Wesker, no cabe duda de que, de algún modo, veremos las consecuencias de estos sucesos en Resident Evil 5.







Rebecca no ha jugado un papel demasiado activo en la historia de Resident Evil, ya que sus apariciones son bastante limitadas y como secundaria. Ayudó a Chris (mucho) durante los eventos de la mansión Spencer en el primer juego, en donde colaboró para detener a Albert Wesker. Pero su gran papel llegaría en Resident Evil 0, una aventura cronológicamente ambientada justo antes de los sucesos en la mansión. Allí sería la protagonista principal, trabajando codo con codo con el presidiario Billy Coen, y se enfrentarían al mismísimo James Marcus, uno de los fundadores de Umbrella y de los creadores del virus-T.

No se ha sabido nada de Rebecca desde entonces, pero sin duda, su papel ha sido clave para evitar problemas mayores con Marcus, ya que se trataba de una versión mutada de sí mismo que controlaba una serie de sanguijuelas que podían crear criaturas de por sí. Uno de los enemigos que se ha dejado ver en las imágenes de Resident Evil 5 recuerda bastante a aquellas criaturas, por lo que parece que algo de relación puede haber entre los acontecimientos que protagonizó Rebecca y lo que se está cociendo en Kijuju. Con respecto a la joven, parece ser que podría ser la protagonista de la próxima película de animación, en la que se nos contaría qué ha sido de ella tras estos sucesos.







Sheva es el contacto de Chris en Kijuju. Trabaja para la filial africana de la BSAA, y no dudará en ponerse a trabajar codo con codo con el americano para resolver los misterios de lo acontecido en la población. Como nuevo personaje de la franquicia, no tiene un bagaje de rivalidades y amistades, ni tampoco ha colaborado en ninguna operación clave para detener estas amenazas biológicas. No obstante, parece ser una mujer de carácter, con gran habilidad física, que se convertirá en una aliada ideal, sobre todo durante el modo cooperativo para dos jugadores de Resident Evil 5. Por lo que se ha prometido, la historia de Sheva se irá desvelando a lo largo del juego, dándose a conocer más detalles de este personaje.







Posiblemente, de toda la lista que os presentamos, Sherry es de los personajes más interesantes, por muchos motivos. Para empezar, es la hija de William Birkin y Annette Birkin, los responsables del virus-G. Sus padres le confiaron un colgante con muestras del virus, que serían importantes de cara a futuros estudios sobre el mismo, tanto para evolucionarlo como para encontrar una cura. Pero además, desde que la vimos en Resident Evil 2 (escapando de la ciudad de Raccoon City con Claire), y tras ponerla bajo vigilancia, Wesker acabaría haciéndose con ella para mantenerla custodiada bajo su manto. Una pobre niña secuestrada durante años que quién sabe cómo habrá crecido y madurado.
Porque ese es otro punto de interés: ha pasado mucho tiempo desde la última vez que vimos a Sherry; son diez años en los que ha pasado de ser una niña inofensiva y entrañable a una adulta que poco o nada se parecerá a la angelical criatura que rescatamos en el pasado. No son pocas las voces que indican que Sherry hará acto de presencia en Resident Evil 5, pero su papel todavía no está claro, ya que durante su ausencia hemos tenido más incógnitas que respuestas sobre un personaje que se antojó muy importante desde su primera aparición. ¿Cómo será nuestro próximo encuentro con Sherry?







Spencer es uno de los personajes más misteriosos de la franquicia. Se le nombra constantemente, pero todavía no se ha dejado ver. Es el propietario y uno de los fundadores de la corporación Umbrella, junto con James Marcus y Edward Ashford, con quienes empieza a desarrollar el virus Progenitor. Cuando Ashford muere, Spencer manda a Wesker y Birkin que asesinen a Marcus para hacerse con el control total de la compañía.

Es un hombre despiadado y sin corazón, que utilizará a la mujer e hija de George Trevor para experimentos en sus investigaciones, tras haber matado al hombre que diseñó el complejo de la mansión del primer juego. Sin embargo, Marcus volvería de entre los muertos para destrozar su trabajo y desencadenar los sucesos de Resident Evil 0.
Como ya es sabido por todos, el virus se iría expandiendo a la mansión Spencer y luego a Raccoon City, llamando el interés de otras compañías ajenas a Umbrella, que también quieren su parte de pastel en la investigación de este tipo de armas biológicas. Tras la destrucción de Raccoon, Spencer sigue adelante con Umbrella durante varios años, hasta que Wesker le traiciona y ofrece información vital al gobierno para acabar con Umbrella. No obstante, en vez de acabar en la cárcel, Spencer ha huido y está en paradero desconocido, siendo uno de los hombres más buscados del planeta. Algunas conjeturas hablan de que el anciano que se ha podido ver en algunos tráilers de Resident Evil 5 podría ser el propio Spencer, en la que sería su primera aparición. ¿Veremos al fin la cara de uno de los hombres que lo originaron todo?


La mansión Spencer






Uno de los fundadores de Umbrella, junto con Spencer y Ashford, que además se convirtió en el antagonista principal de Resident Evil 0. Según parece, Marcus es uno de los principales responsables del desarrollo del virus-T, para el cual experimentó con sanguijuelas; justamente, estas criaturas formarían parte fundamental del plan de ataque de Marcus para vengarse de sus asesinos: Wesker y Birkin, bajo las órdenes de Spencer. En un primer momento, llegaron a acabar con él, pero diez años después, sus sanguijuelas le devolverían a la vida, dándole una nueva oportunidad de demostrarle al mundo la grandeza de su trabajo.

Como es bien sabido, Wesker siguió muy de cerca el trabajo de Marcus, así como las consecuencias de su plan de venganza; la resurrección de Marcus ha sido algo de lo que Wesker también ha tomado buena nota, mejorándose a sí mismo (con ayuda de otras compañías) de forma similar a la de Marcus. Tras haber fallecido por segunda vez, a manos de Billy Coen y Rebecca Chambers, no es probable que volvamos a ver a James Marcus; pero, muy seguramente, las consecuencias de su trabajo serán evidentes en diversos aspectos de Resident Evil 5.





William Birkin ha sido, posiblemente, lo más parecido a un amigo que ha tenido Albert Wesker a lo largo de su vida. Entraron juntos en Umbrella y trabajaron juntos en varios proyectos y misiones, entre ellas el asesinato del que era su mentor, el doctor James Marcus, cumpliendo órdenes de Spencer. Fue Birkin también quien ayudó a Wesker a fingir su propia muerte al final del primer Resident Evil, y colaboraría con él en diversas ocasiones, siempre desde las sombras. Sin embargo, Birkin es un hombre mucho más humano que Wesker, un gran científico que se ha dejado llevar por su trabajo y por las circunstancias. De hecho, estaba casado y tenía una hija, a la cual mostraba su afecto.

Completó el proyecto del virus-G, un arma biológica muy potente que quería dar al gobierno de Estados Unidos, en vez de a Umbrella como estaba planeado en un principio. La compañía farmacéutica no se quedó de brazos cruzados, y entró a la fuerza en el laboratorio de Birkin para robar su trabajo, dejándole malherido. Se vio obligado a inyectarse su propia creación, lo cual le convertiría en una criatura terrible que no dejaría de mutar a lo largo de la aventura, perdiendo completamente su humanidad. Leon y Claire acabarían con él, con la ayuda de su propia hija, Sherry. El importante trabajo realizado por Birkin, así como la estrecha relación que tuvo con Wesker, lo convierten en una figura clave de cara a poder entender en su plenitud los sucesos de Kijuju.







Alexia Ashford es un personaje que, desde que se conoció su existencia, se supo que estaba en un nivel más alto de la evolución humana. Desde su nacimiento, Alexia fue un experimento vivo, con el virus T-Veronica corriendo por su sangre, y sometiéndose a un periodo de hibernación de varios años. Durante ese periodo, estando presuntamente muerta, su hermano Alfred hizo gala de un trastorno de personalidad en el que se vestía como ella, supliéndola y engañando a Claire Redfield en Code: Veronica. Sin embargo, tras la muerte de Alfred, este despertaría a su hermana para que se vengase de todos los seres humanos, empezando por aquellos que le habían humillado.

El virus T-Veronica había evolucionado de forma sorprendente en el interior de Alexia, convirtiéndola en una criatura realmente poderosa, ante la cual el propio Albert Wesker no tuvo nada que hacer, pese a haber intentado convencerla para formar parte de su plan. No obstante, Alexia experimentaría con el virus en el cuerpo del joven Steve Burnside, convirtiéndole en una criatura prácticamente imparable, aunque su humanidad acabó evitando el desastre y Claire pudo detenerle. Wesker aprovecharía el cuerpo del difunto Steve para hacerse con una muestra del virus que Alexia no le concedió. Alexia acabaría sucumbiendo ante Chris y Claire, antes de poder desatar su poder contra la humanidad, pero su legado, el virus T-Veronica, acabó en manos de Wesker, el cual fue importante de cara a los sucesos de Kijuju.



No está confirmada de ningún modo su aparición en Resident Evil 5, pero este repaso a la historia previa que desencadenó los sucesos de Kijuju no estaría completo sin hablar de Ada Wong, una mujer misteriosa que oculta muchos más secretos de lo que parece. La primera vez que hemos oído hablar de ella fue a través de una carta que nos topamos en el primer juego, en donde Ada trabajaba con uno de los investigadores en las instalaciones de la mansión Spencer, quien parece que era su novio. Sería en Raccoon City, y controlando a Leon, donde le veríamos la cara por primera vez, y donde se haría pasar por una ciudadana corriente que buscaba a su novio.

Posiblemente fuese cierta dicha motivación, ya que posteriormente descubren que el hombre había muerto ya antes del primer juego, pero eso no la desvió del que era su objetivo principal: conseguir una muestra del virus-G, para una organización desconocida en la que trabajaba como espía. Posteriormente, se sabría que dicha empresa sería la misma para la que trabajaba Albert Wesker durante los eventos de Code: Veronica, y parece ser que ambos colaboraron durante el caos de Raccoon City. De hecho, en Umbrella Chronicles, se vería cómo se produjo dicha colaboración, mediante una videollamada entre ambos en la que Ada convence a Wesker que le interesa su supervivencia dado que se había llevado una muestra del virus-G.

Su relación con Leon fue siempre positiva (con sentimientos de por medio), pese a moverse por terrenos diametralmente opuestos, y su intención siempre fue traicionar a Wesker en cuanto pudiese. Seis años después del evento de Raccoon City, Ada formó parte de un plan de Wesker para hacerse con una muestra del nuevo virus de las Plagas desarrollado por Osmund Saddler. Allí coincidiría una vez más con Leon, además de con su antiguo compañero Jack Krauser. Al final del juego, supuestamente Wesker le arrebata la muestra de Las Plagas, pero se revelaría que en realidad le ha engañado y le ha dado un virus falso, ya que estaba trabajando para una organización distinta a la de Wesker.

En el Ada’s Report posterior a Resident Evil 4, esta comenta sus sospechas de que Albert Wesker tiene un plan, y que todo lo que había ocurrido formaba parte de él; su intención, devolver a Umbrella su antiguo prestigio, pero bajo su liderazgo. No cabe ninguna duda de que por ahí irán los tiros en Resident Evil 5, con esa importante presencia de Wesker en el argumento del juego, pero no se sabe si Ada tendrá su momento de gloria. No sería de extrañar que así fuese, cuanto menos que se nombrase a la mujer, ya que su participación en la historia de la franquicia ha sido tan misteriosa e interesante como la de Wesker, además de bastante paralela. Algunos rumores ya señalan su aparición, comentando que incluso podría haberse unido a la organización para acabar con Umbrella formada por Chris y otros miembros del plantel.







A día de hoy, en los eventos que narrará Resident Evil 5, Albert Wesker es, posiblemente, el hombre más poderoso sobre la faz de la tierra. Como se ha podido observar a lo largo de este reportaje, este hombre enigmático y misterioso tuvo un plan desde mucho antes del principio de la franquicia, y desde las sombras ha ido uniendo todos los cabos de cara a conseguir cumplir su objetivo. Cuando apenas tenía 18 años, entró en Umbrella junto con William Birkin y bajo las órdenes de Ozwell E. Spencer. También sería el pupilo de James Marcus, pero la disputa por el poder dentro de la compañía supuso que, por órdenes de Spencer, Birkin y él eliminasen a su mentor. Mientras en Umbrella se perfeccionaba el virus-T y se creaba el nuevo virus-G, Wesker se infiltró en el capitán de los STARS.

Su coartada perfecta le serviría para acabar con, en teoría, la única organización que podría entorpecer los planes de Umbrella. No obstante, al final del caso en la mansión Spencer perecería a manos del Tyrant; o eso hizo creer, ya que se había inyectado una variación del virus creada por Birkin, lo más parecido a un amigo que ha tenido en su vida, y gracias a ella no sólo no perecería, sino que volvería convertido en un ente de fuerza sobrehumana, sin perder ni un ápice de su inteligencia. Desde las sombras, conspiró para acabar con los STARS, que habían entorpecido sus planes una y otra vez, y concretamente con Chris Redfield, hacia quien guardaba un odio especial.

Posteriormente, se uniría a diferentes compañías para ir consiguiendo pequeños objetivos dentro de su gran plan, principalmente hacerse con todos cuantos virus han aparecido a lo largo de la historia: el virus-T, el virus-G, el virus T-Veronica, los supuestos secretos ocultos en el metabolismo de Sherry Birkin, y (en teoría) el virus de Las Plagas. No está claro qué ha ido haciendo Wesker con todo este peligroso material biológico, pero es muy probable que haya perfeccionado las diferentes fórmulas y experimentado con ellas para potenciar sus propiedades y saber utilizarlas en su favor. Colaboraría con personajes como Ada Wong para salirse con la suya, pero las traiciones en ambas direcciones serían constantes.

A día de hoy, Wesker es un hombre que ha evolucionado con respecto a la raza humana, que ha ido un paso más allá tras haber jugado a ser un dios. Sigue siendo el hombre sombrío y misterioso de toda la franquicia, pero que ahora está un paso más cerca de cumplir su objetivo: resucitar a la corporación Umbrella, pero bajo su liderazgo. Para ello, no sólo necesitará toda su colección de virus, sino que además pretende acabar con Spencer (a quien intentó destruir por la vía legal pero ha huido, presuntamente a África) y con una molestia constante en sus planes como ha sido Chris Redfield. Resident Evil 5 será un título clave de cara a conocer las intenciones de Wesker y saber qué se trae entre manos, dado que las incógnitas son muy numerosas. ¿Conseguirá salirse con la suya?




No hay comentarios:

Publicar un comentario